Dieta del paleolítico.
En esta entrada me gustaría hablar de algo que me llamo mucho la atención en mi 2da clase de Ser Humano y Sociedad, tal vez nadie más le prestó atención a este tema pero a mi sí me dejó pensando. De hecho, creo que todas mis entrada serán así, de temas poco tratados en clase que investigue por mi cuenta.
En esta ocasión el profesor menciono brevemente la dieta paleolítica y como un grupo de médicos estaban investigando sobre las consecuencias de seguir la misma. El termino me sonó familiar, tal vez lo había escuchado anteriormente una o dos veces, pero no sabía exactamente de que trataba dicha dieta.
Es definida por Wikipedia como una dieta que "se centra en el uso de los alimentos supuestamente disponibles antes de la revolución neolítica y se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados. Fue popularizada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en los años 70 y ha sido adaptada por numerosos autores. Se basa en la premisa de que los seres humanos actuales están adaptados genéticamente a la dieta de sus antepasados del paleolítico". Esto al principio puede sonar perfecto, pero el articulo también menciona que "la validez de dicha afirmación es puesta en duda por la comunidad científica, ya que el ser humano ha evolucionado para ser un consumidor flexible".
Luego de más investigaciones entendí que el problema de esta dieta es que no se ha tomado en cuenta un aspecto muy importante, puede sonar obvio y hasta gracioso, pero simplemente no somos cavernicolas. Los seres humanos en la era paleolítica realizaban una cantidad de actividad física que actualmente el ser humano promedio no realiza; no corremos detrás de animales para cazarlos, no pescamos con lanza, etc.
En otro articulo que estaba leyendo sobre el tema se menciona que "El catedrático y director durante una década del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos granadino ha recalcado que esta dieta provoca una gran carga renal, no es equilibrada, causa un déficit de calcio y no siempre adelgaza “porque si se come carne y pescado con grasa, engorda”." Estos son aspectos que las personas deberían investigar y tomar en cuenta antes de someterse a un estilo de vida del que en verdad no saben mucho, el cuerpo humano merece cuidado y no debemos creer todo lo que leemos o lo que nos recomiendan. No vale la pena arriesgar nuestra salud por un objetivo superficial.
Fuentes:
es.wikipedia.org
www.efesalud.com
Amalia Santana (1074102)
Comentarios
Publicar un comentario