Seguidores

El hiperpositivismo de nuestra época.

Según el libro "La Sociedad del Cansancio" hemos salido de una época bacterial, gracias al descubrimiento de los antibióticos, y hemos entrado a una nueva época neuronal caracterizada por enfermedades como la depresión, el déficit de atención e hiperactividad, el trastorno limite de la personalidad y el síndrome de desgaste ocupacional (estrés laboral). Según el autor, todos estos indican un exceso de positividad.

La sociedad y la publicidad nos han empujado a creer que la felicidad es un estado de constante euforia y actividad cuando en realidad la felicidad debería ser sinónimo de plenitud, satisfacción y paz. Si se esta muy tranquilo se considera una perdida de tiempo, el cual como hemos discutido anteriormente, es un producto más en nuestra época. El aburrimiento es visto como algo negativo y se trata de evitar a toda costa, cuando en verdad puede llevar a un estado de reflexión y contemplación que ejercita nuestra imaginación y análisis de las cosas.

Esta idea fantástica de la felicidad en conjunto con las expectativas y orden impuestos a nosotros desde que nacemos podrían ser las causantes del aumento de los trastornos anteriormente mencionados, el ser humano siente que no es suficiente o que es un fracaso si no cumple con estos parámetros. La sociedad destruye a todo el que "no rinde".

No estoy promoviendo la negatividad  ni diciendo que las enfermedades mentales no son un tema serio, pero si propongo que estemos un poco más alerta y conscientes, que no nos dejamos llevar por las distracciones que los medios de comunicación crean para advertir nuestra atención de los temas importantes. Si vivimos pensando que este mundo es perfecto y que todo va a salir bien siempre, los golpes de realidad van a ser muy dolorosos.

Amalia Santana (1074102)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La primacía de la imagen (Homo Videns, Geovanni Sartori).

Lo que el conocimiento no te quiere decir.

La era de la sobre-información.