Dar para recibir.
Vivimos en una sociedad en la que muchas personas solo piensan en su beneficio sin importarles las consecuencias que sus acciones puedan provocar, mientras no les afecten a ellos. Lo vemos en muchos aspectos; en el cuidado del medio ambiente, en el trafico, en cosas tan simples como no cederle el asiento a alguien que lo necesite más en el Metro. En la clase de hoy hablamos brevemente sobre este tema y el profesor hizo una anécdota del mismo estilo de las que les voy a comentar.
Hace no mas de dos meses mientras esperaba para tomar las pruebas nacionales, no recuerdo de cual materia, comentaba con alguien sobre como me había comunicado con una compañera del grado menor y que iba a obsequiarle mis cuadernillos de estudio para cuando ella también tuviera que examinarse tuviera más material de donde repasar. De inmediato recibí una mirada extrañada y la persona me pregunta "¿Y por que tu no se lo vendes mejor?", al yo oponerme de inmediato agregó: "Bueno, si yo fuera tu hasta le sacara copias y las vendería."
Aunque no le di mucho pensamiento a la conversación en el momento y sé que la persona no se dio cuenta de lo que decía, esta actitud marca muchas de las relaciones en la actualidad. ¿Por qué debería yo tratar de sacarle provecho a algo que se me fue entregado a cambio de nada? ¿En serio es tan difícil ayudar a los demás sin obtener nada a cambio?
Todo es visto como un negocio, lo voluntario y desinteresado es visto como una perdida de tiempo, una oportunidad mal aprovechada, como "ser pendejo". El individualismo y el capitalismo han vuelto la vida una carrera en la que sentimos que debemos pisotear al que viene detrás para poder avanzar, eso o manipularlo para que nos beneficie.
Debemos esforzarnos si, luchar para lograr nuestras metas, pero debemos tratar al prójimo como nos gustaría ser tratados. El que hace el bien, bien recibe, y aunque la vida no sea perfecta; las recompensas por ser una persona respetuosa, bondadosa, amigable, honesta y justa, llegan tarde o temprano.
Para terminar esta entrada quisiera agregar dos citas que me parecen bastante interesantes y que considero todo ser humano debe aplicar a su vida:
"La cosas no ocurren por casualidad en este mundo de surgir y desaparecer. No vivimos en una especie de universo loco y accidental. Las cosas ocurren de acuerdo a ciertas leyes, leyes de la naturaleza. Leyes como la ley del karma, la cuál nos enseña que debido a que se sembró una semilla, un fruto saldrá." -Sharon Salzberg
"Hay una ley mítica maravillosa de la naturaleza por la cual, las tres cosas que anhelamos más en la vida -felicidad, libertad y paz- son siempre conseguidas al darlas a alguien más" -Peyton Conway March
Amalia Santana (1074102)
Comentarios
Publicar un comentario