La vejez en la sociedad actual.
En el encuentro de hoy tocamos un tema que me pareció bastante interesante: la población envejeciente y su papel en la sociedad en que vivimos.
Como hemos estado discutiendo en clase, el ser humano a pasado por un sin número de revoluciones económicas, políticas, sociales, culturales, entre otras. A lo largo de los años el tiempo ha pasado de ser un concepto abstracto a un producto más, que tiene valor y debe ser aprovechado al máximo.
Ahora, ¿qué pasa con una maquina cuando ya tiene demasiado tiempo desde su fabricación y empieza a trabajar más lento y a presentar problemas? Generalmente es desechada o reparada. Los seres humanos somos vistos de igual forma, solo que nosotros no podemos ser reparados. Al llegar a la vejez o ancianes dejamos de ser "útiles" para la sociedad cuyo agitado ritmo de vida se centra en una sola cosa, producir para consumir. Hacer para tener y así poder ser.
Luego de la revolución industrial la familia y la comunidad se han debilitado y el Estado y el comercio se han fortalecido. Cuando una persona alcanza cierta edad y ya no puede seguir dicho ritmo se ve obligada a permanecer en su hogar. Ya que los hijos y familiares más jóvenes aún tienen que seguir cumpliendo con sus responsabilidades no pueden brindarles el cuidado necesario; debilitando así aún más la familia. Y no estoy proponiendo que todos abandonen sus empleos para cuidar de los envejecientes y dediquen su vida al servicio no remunerado, porque estoy consciente de que en en nuestra era es difícil sobrevivir y mantenerse de esta forma; pero esta situación es preocupante y las opciones que ofrece el Estado como las pensiones nunca son un asunto asegurado.
Existen otras opciones para brindarles cuidado a estos individuos: enfermeras, asilos, entre otros; pero todos estos son servicios a cambio de un pago, lo que lleva nuevamente al fortalecimiento del Estado y el comercio. Es como un circulo sin fin.
Amalia Santana (1074102)
Comentarios
Publicar un comentario