La primacía de la imagen (Homo Videns, Geovanni Sartori).
La siguiente entrada es un análisis sobre el libro del autor Homo Videns de Geovanni Sartori. En esta obra, el autor toma un enfoque objetivo sobre como los medios de comunicación y sus contenidos han cambiado al ser humano. Sartori, describe al Homo Sapiens como hombre simbólico, el cual se comunicaba a través del lenguaje y lo compara con el Homo Videns el cual dejo de lado el lenguaje simbólico y lo cambió por la acción de Ver.
1. Homo Sapiens: En este capítulo el autor hace referencia a la llegada de los medios de comunicación como el telégrafo y el teléfono, que acortaban las distancias al momento de la comunicación. También menciona la radio como medio de difusión que beneficiaba a las personas, pues aún se producía un acto de comunicación. A la llegada de la televisión, el ser humano paso de ser un animal simbólico (que se comunicaba a través de palabras) a un animal vidente (que veía desde lejos sin producir un acto de comunicación).
2. Progreso Tecnológico: Se habla del miedo que le produce al ser humano, la innovación, pues esta altera el orden establecido de las cosas. Cuando se desarrollan las máquinas industriales, estas no son bien recibidas pues la población (aún a día de hoy) pensaba que estás reemplazarían los recursos humanos, sin embargo inventos como el periódico, la radio, el telégrafo y el teléfono, fueron vistos como avances sustanciales pues el Homo sapiens teme más por el contenido que por el instrumento.
El autor establece una diferencia interesante entre el ordenador y la televisión, la televisión es fotografía y cinematografía de lo que ya existe, mientras que el ordenador nos muestra imágenes imaginarias.
3. El vídeo-niño: El enfoque aquí se centra en como la televisión modifica la naturaleza de la comunicación pues transforma la palabra impresa o transmitida en un imágenes. La televisión modifica totalmente la relación entre el ver y entender. El autor propone la televisión como un médium que genera un nuevo anthropos, un nuevo tipo de ser humano. También se expone que es la primera escuela del niño, la escuela divertida que precede a la aburrida y que no necesariamente convierte al niño en violento. Sin embargo, el niño que crece frente al televisor se vuelve sordo a la lectura y a la cultura de escribir. También plantea que producto a esto se produce una ''cultura de la incultura'' que se basa en lo dicho anteriormente sobre la lectura y el niño.
4. Progreso y regresiones: Aquí nos encontramos con la diferencia entre el progreso de la televisión (crecimiento) y la televisión que produce progreso (sustancial) lo que equivale decir que el progreso cuantitativo no es necesariamente cualitativo y por ende no siempre positivo. El autor plantea la siguiente pregunta al lector: ¿en qué sentido la televisión es «progresiva», en cuanto que mejora un estado de cosas ya preexistente?. Frente a estos progresos de la televisión se produce un regresión que es el empobrecimiento de la capacidad de entender.
5. El empobrecimiento de la capacidad de entender: En este capitulo se habla de como el hombre ha asociado las imágenes a los conceptos, por ejemplo, la inteligencia con una imagen del cerebro, la pobreza con la imagen de un mendigo, entre otros, esto el autor lo llama como pensamiento conceptual. En síntesis el mundo del Homo Sapiens pasa de ser un mundo sensible a un mundo inteligente que funciona por concepciones. La televisión produce imágenes asociando conceptos, y por ende, anula nuestra capacidad de análisis produciendo el empobrecimiento de la capacidad de entender.
6. Contra-deducciones: El progreso tecnológico en realidad no se puede detener, pero no por ello debemos rendirnos ciegamente a lo que nos ofrece. Así pues si se produce una sinergia entre el leer y escribir la televisión no representaría problema. Si existiera una televisión más expositiva entonces se puede crear una unión entre el homo sapiens y el homo videns.
Deborah Durán (1074078)
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