La ética protestante y el espíritu del capitalismo
En ¨La ética
del hacker¨ de Pekka Himanen en el capítulo
1 se hablaba acerca de la ética protestante del trabajo que tiene su origen en el famoso ensayo de Max Weber titulado “La ética protestante y el espíritu del
capitalismo” donde el trabajo debe ser considerado un fin en sí mismo, un
deber y uno debe realizar su parte lo mejor posible. El precedente de la “ética
protestante del trabajo” se encuentra en las reglas monásticas.
A continuación les proporcionaré el argumento de
este libro y el link de este en formato PDF para lo tengan al alcance.
La ética protestante y el "espíritu" del
capitalismo (Die protestantische Ethik und der 'Geist' des Kapitalismus) es un
libro escrito por Max Weber, un economista y sociólogo alemán, entre 1904 y
1905, como una serie de ensayos. Más tarde se publicó como libro. No obstante,
fue publicado desde 1905 en la revista Archiv für Sozialwissenschaft und
Sozialpolitik.
Este libro no debe verse como un estudio detallado
del protestantismo, sino, por un lado, como un estudio de la significación del
modo de vida protestante para la cultura y en especial de cómo influyó en la
constitución del espíritu capitalista. Por otro lado, como una introducción a
trabajos posteriores en los que desarrolla más profundamente temas sólo
esbozados en este libro o presentados en él como programa. Cuando se refiere al
protestantismo, hace hincapié (explícitamente) en una rama de él: el
calvinismo, por ser la tendencia que Weber considera más influyente para el
modo de vida y la moral burguesas. No obstante, trata con extensión de muchas
otras corrientes (luteranismo, pietismo, metodismo, las sectas baptistas, y
varios subtipos dentro de cada una) tanto en sí mismas como en sus semejanzas y
diferencias con el calvinismo. Define el espíritu del capitalismo como aquellos
hábitos e ideas que favorecen el comportamiento racional para alcanzar el éxito
económico según una maximización del rendimiento y una minimización de todo
gasto innecesario. Este espíritu nació bajo una forma religiosa, según la cual
se considera el éxito como marca de la elección divina y glorificación a Dios,
pero luego fue progresivamente desprendiéndose de esa motivación religiosa en
un continuo proceso de secularización.
Autor:
Elías Jahzeel Matías Villamán
ID: 1075016
Elías Jahzeel Matías Villamán
ID: 1075016
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